Un policial cordobés que busca lo universal en lo local
"La Fragua", un libro para encontrar la influencia policial de Thomas Harris con el sello propio de la literatura cordobesa emergente.
Por Giuliana Piantoni.
15/12/2021 | 17:52
Córdoba, 2012, año del tránsito de Venus. (...) César Dasombrío colabora con la Policía en la elaboración de perfiles. Durante años, su experiencia clínica y sus dotes de observador lo han preparado para reconstruir retratos criminales en los casos complejos que requieren la mirada de un psicólogo forense. Sin embargo, quien quiera ver al señor S debe tomar medidas de precaución para observar sin arder, y el profesor descubrirá que nada lo ha preparado para eso.
Norman Berra inaugura su carrera literaria con "La Fragua", su primer libro de ficción con un fuerte componente cordobés: quien la lea, podría recorrer fácilmente todos los lugares por donde pasaron los protagonistas de esta saga cuyo primer libro ya está a la venta.
"Soy muy ciudadano de mi mundo, como dice el escritor ruso, 'pinta tu aldea y pintarás el mundo'. Me gusta buscar lo universal en lo local, más que ciudadano del mundo me siento muy argentino y también en Córdoba me tira mucho la pertenencia. Siempre que imaginé personajes los imaginé situados acá", contó el autor a Entre Líneas.
Un mundo de personas frías y calculadoras, un misterio imposible y una mente brillante que requerirá de toda su astucia para resolverlo. Berra es especialista en Opinión Pública y estadística electoral, profesión que le brindó un modus operandi metódico clave para recopilar y procesar toda la información documental requerida para la novela.
"Soy un lector asiduo del género policial y hace varios años empezó a germinar en mí la idea de una novela. En un principio iba a ser una novela individual, pero en este momento ya tengo avanzado un segundo título con el proyecto de publicarlo como una saga", contó a Entre Líneas.
Respecto a la escritura, aseguró que los autores Thomas Harris (de "El silencio de los corderos") y Guillermo Martínez (de "Crímenes imperceptibles) fueron una influencia clave a la hora de escribir.
"Empecé escribiendo cuando era redactor y hubo un momento en el que pasé a ser editor. Entonces, comencé a ver mis textos como si fueran escritos por un tercero, lo que me permitió apreciar muchas cosas que uno como autor no percibe. Ahí se dio un progreso interesante en el proceso de escritura", afirmó.
Por qué leerlo
El lector quedará atrapado por la trama de este policial como si fuera un personaje más de la novela.
Este texto de apertura de la saga fue construido con un trabajo sobre el lenguaje, fiel al oficio periodístico y al carácter metódico de investigador y analista del autor, conjuga de manera eficaz el color local con lo universal: un perfilista se interna en las sombras de la mente mientras recrudece una cacería humana por lugares que nos resultan familiares, y al mismo tiempo han mutado; reconocemos nombres, calles y recorridos, pero como en nuestros sueños, como en nuestras pesadillas, estamos perdidos.
Sobre el autor
Norman Berra (Córdoba, 1972) es investigador, analista, docente, periodista, editor y escritor. Ha publicado ya dos libros sobre su especialidad: opinión pública, campañas electorales y comunicación. La fragua es su primera novela, que inaugura lo que el autor llama la trilogía policial de las sombras; ya ha deslizado que tiene dos títulos más en preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario