domingo, 5 de junio de 2022

Una visita a la Catedral de Córdoba en La fragua

                                                        CAPÍTULO XXVI (fragmento) 


Después de almorzar regiamente en un restaurante céntrico, aprovecharon la tarde para un último circuito por el centro histórico. Dividió el paseo en dos partes: durante las primeras tres horas, les hizo conocer las numerosas construcciones subterráneas realizadas durante la colonia y el siglo XIX: las celdas del Cabildo, que databan del siglo XVII y XVIII, la celda de castigo y reflexión del Colegio Nacional de Monserrat y la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado. Luego del recorrido subterráneo, cambiaron a su opuesto: el de Córdoba de las Campanas, donde él podía explotar el hecho de oficiar de guía turístico en la ciudad argentina con mayor cantidad de iglesias de diversos orígenes y estilos. 

–Estamos en la Catedral, que comenzó a construirse en 1574 y demandó 200 años de trabajo hasta su finalización. La cúpula data de 1753 y en la bóveda de su nave central se puede apreciar la obra La Iglesia triunfante, del pintor cordobés Emilio Caraffa. Se trata de una de las iglesias más importantes del país. Desde la plaza por donde ingresamos se puede admirar su mezcla de estilos; incluye ángeles músicos de procedencia aborigen, torrecillas, curvas y cúpulas barrocas, ventanillas arábigas, esculturas de cuño aborigen en las torres y líneas rectas y simples del neoclásico en el frente. 

Mientras contemplaba el paisaje urbano desde los campanarios de la catedral y las iglesias de la Compañía de Jesús, Nuestra Señora de la Merced, la Basílica de Santo Domingo y Santa Catalina, notó cómo la fisonomía de la ciudad cambiaba conforme caía el sol y cómo se sumaban policías. 

Con una subida al Cabildo Histórico, donde los turistas pudieron apreciar mejor el rebatimiento de las fachadas del mismo sobre el piso, dieron por terminado el city tour. La pareja de italianos estaba tan encantada como exhausta.  


Foto: https://www.welcomeargentina.com/cordoba/catedral-cordoba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario