CAPÍTULO XXXIX
EL RETORNO DE
Loringhoven disertaba frente a un grupo de alumnos cuando Dell´ Arthur, Caraballo y Raziru se asomaron por la puerta del aula. Aún quedaban 15 minutos de clase, así que los policías esperaron afuera. La nítida voz de la geóloga sonaba con un dejo de serena autoridad en el recinto.
–La vulcanología es una ciencia que suele involucrar peligro. Hay más de 1.500 vulcanólogos en el mundo y unos 30 cayeron en ejercicio en los últimos 20 años. En 1992, en el volcán colombiano Galeras, murieron nueve vulcanólogos. En 1991, las nubes piroclásticas del volcán Unzen en Japón mataron a 40 personas, entre ellas, una pareja de vulcanólogos.
Maurice y Katia Krafft fueron dos vulcanólogos franceses que murieron a causa de un flujo piroclástico en el monte Unzen el 3 de junio de 1991 en Japón. La noticia de su muerte apareció en el Bulletin of Volcanology, (vol. 54, pp 613-614). Fueron conocidos como los pioneros en fotografiar y filmar volcanes en erupción, a menudo a 30 cm de distancia de la lava. Se conocieron en la Universidad de Estrasburgo y comenzaron su carrera de observadores de volcanes poco después. Con poco dinero, ahorraron para un viaje a Stromboli donde fotografiaron su erupción. Notando que la gente estaba interesada en sus documentos sobre erupciones, pronto hicieron una carrera de ello, lo que les permitió la capacidad de viajar por todo el mundo.
Los Krafft eran a menudo los primeros en llegar a un volcán activo, siendo respetados y envidiados por muchos vulcanólogos. Sus secuencias de los efectos de las erupciones volcánicas eran un factor importante para beneficiarse de la cooperación de las autoridades locales que observaban la amenaza volcánica. Un buen ejemplo de esto fue después del comienzo de la actividad del monte Pinatubo en 1991, donde su vídeo de los efectos de la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia fue mostrado a un gran número de personas, incluyendo a la presidenta filipina Cory Aquino, y convenció a muchos escépticos de que la evacuación de la zona sería necesaria.
En junio de 1991 mientras filmaban las erupciones del monte Unzen, fueron atrapados por un flujo piroclástico, que en cuestión de segundos ocupó todo el valle donde se encontraban los Krafft. Murieron en el acto junto a 40 periodistas que también cubrían las erupciones. El trabajo de los Krafft fue destacado en un vídeo de National Geographic, que contenía una larga cantidad de su filmaciones y fotografías, además de entrevistas con ambos. Maurice es famoso por decir en el vídeo justo el día antes de su muerte que: "Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en 23 años que aunque mañana muriera, no me importaría". Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario