sábado, 15 de marzo de 2025

Tres volcanes alineados en La fragua

 

CAPÍTULO LIII (fragmento)

AQUIS SUBMERSUS (ERNST)


Una vez más, Corostic miró el cristal del invernadero, decenas de metros debajo. Pero sus ojos afiebrados por la locura no vieron esos paneles, sino la imagen del Ojo del Silencio, en las cercanías de Metzadir; el estanque al que nunca se había arrojado. Sintió una vibración desconocida en sus piernas, y saltó…

Al entrar en posición vertical en el agua, sintió el latigazo de la piel contra la superficie, el hormigueo de miles de agujas en sus muslos y casi inmediatamente una frescura indescriptible que lo arrastró suavemente hacia las profundidades. 

En el piso cubierto de vidrios destrozados, Abel Corostic yace con la mitad inferior de su cuerpo seccionada. Se desangra rápidamente, pero en su delirio está bañándose en las aguas templadas del Esmeralda, el lago alimentado por el río que nace en el volcán Tronador. La última imagen que creen contemplar sus retinas es la misma que vio hace años, desde un avión, en las cercanías de Pucón, Chile: el Villarrica, el Quetrupillán y, al fondo, el Lanín, los tres majestuosos volcanes alineados como en una constelación. 



Los volcanes Villarrica, Quetrupillan en Chile y Lanin en Argentina. Foto: @RecorriendoMon


martes, 11 de marzo de 2025

El Cinturón de Fuego en La fragua

 

CAPÍTULO XXXIX (fragmento)

EL RETORNO DE LA BELLA JARDINERA



–Vamos a introducir ahora un tema que retomaremos en la próxima clase. En la provincia de Córdoba, hay varios parajes que permiten apreciar formaciones volcánicas. Existen tres áreas destacadas: la de Sierra de los Cóndores-Piedras Moras, constituida por coladas basálticas. Las rocas pardo-rojizas de la zona dan nombre al dique ubicado allí. Otra es Chaján, al sudoeste de Río Cuarto, y el más importante de todos es el distrito de Pocho, con volcanes que han soportado 10 millones de años de erosión. Algunos han perdido altura, pero aún evocan a los antiguos gigantes, como los conos del Yerba Buena y el Ciénaga.   

– ¿Hay alguna actividad volcánica residual allí? –preguntó un alumno de la segunda fila.

–Sí, todavía se encuentran manifestaciones hidrotermales. Para una reseña de episodios de vulcanismo en tiempos históricos, anoten: en nuestro país, las erupciones más recordadas fueron la del Quizapu, cuyas cenizas llegaron a caer en Buenos Aires en el año 1932. Respecto al Ojos del Salado, cuya erupción podemos ver ahora en vivo y en directo, tengan en cuenta que integra el Cinturón de Fuego, un círculo de actividad volcánica alrededor del Pacífico que se extiende desde Japón hasta América Latina y que cuenta con unos 300 volcanes. 



 Volcán de Fuego en Guatemala (foto gentileza Raúl Medina). 

Tres volcanes alineados en La fragua

  CAPÍTULO LIII (fragmento) AQUIS SUBMERSUS (ERNST) Una vez más, Corostic miró el cristal del invernadero, decenas de metros debajo. Pero ...